Turismo ecológico o ecoturismo.

El Turismo ecológico o también llamado ecoturismo se denomina a las actividades que siendo turísticas se definen en la sustentabilidad, la preservación y la apreciación del medio, tanto natural como cultural, con el máximo respeto al Medio Ambiente. Generalmente, el turismo ecológico está movido por una ética que comparten los viajantes y practicantes del ecoturismo.

Muchas de las pautas que se siguen bajo la denominación de ecoturismo, son de realización en mayor parte por las empresas organizadoras de tal tipo de turismo ecológico, pues son ellas las que ofrecen paquetes turísticos a modo de servicios que respetan el bienestar de las poblaciones locales.


A escala mundial, y gracias a la concienciación social en auge por nuestro planeta, el turismo ecológico se ha convertido en el sector más dinámico a nivel mundial y de mayor crecimiento desde finales de los años 80. En el año 2002, la ONU lo denominó ‘Año del ecoturismo’. La TIES (Sociedad Internacional de Ecoturismo) lo define como ‘Un viaje responsable a áreas naturales que conservan el ambiente y mejoran el bienestar de la población local’.

El ecoturismo o turismo ecológico es considerado una alternativa al desarrollo sostenible por grupos conservacionistas, instituciones internacionales y gobiernos. Es más, constituye una cifra significativa en cuanto a ingresos provenientes del sector turístico que favorecen a la economía del país, en países como Kenia, Costa Rica, Nepal, Madagascar o Ecuador (Islas Galápagos).



Principios del turismo ecológico

- Minimizar los impactos negativos que genere la practica de ecoturismo, para el ambiente y para la comunidad.

- Priorizar el respeto y la conciencia ambiental y cultural

- Fomentar los beneficios financieros directos para la conservación

- Favorecer las experiencias positivas tantos para los visitantes como para los locales.

- Fomentar los beneficios financieros y fortalecer la participación en la toma de decisiones de la comunidad local

- Sensibilizarse con el clima político, ambiental y social de los países locales.

- Apoyar los derechos humanos universales y las leyes laborales.



Turismo verde

El turismo verde, en muchas ocasiones es confundido con el turismo ecológico o ecoturismo. No existe realmente, una entidad a nivel internacional que pueda certificar qué actividad se engloba dentro de una u otra, es más, hay turistas que combinan actividades ecológicas con otras que no lo son.

Por motivos económicos, las empresas del sector turístico extienden cualquier actividad relacionada con la naturaleza como si se englobara dentro de los principios del turismo ecológico; sol y playa, turismo de aventura, acampar en la naturaleza, pesca o caza. Estos casos, son tan sólo turismo natural o turismo verde.


No hay comentarios:

Publicar un comentario